Estás aquí
Inicio > Biografías >

J. K. Rowling, biografía de la escritora creadora de Harry Potter

La exitosa serie de libros de Harry Potter de la escritora J.K. Rowling

 

La escritora que ha creado la más exitosa serie de libros de literatura juvenil tuvo que poner sus iniciales –J.K.- en su firma para no descubrir que era una mujer. Sus editores consideraron que una historia de un joven mago, un chico, sería mejor aceptada por el público si parecía ser escrita por un hombre. Un ejemplo más de los prejuicios sociales respecto a la igualdad, en este caso de talento, entre mujeres y hombres.


J.K. Rowling presentando uno de sus últimos libros de la saga Harry Potter

La biografía de J.K. Rowling tiene cierto aire de «cuento de hadas». Una «Cenicienta» que malvivía con su hija en una pensión escocesa lograría convertirse en «princesa» cuando alcanzó el éxito con su personaje Harry Potter. El fenómeno literario más importante de los últimos tiempos.

J. K. Rowling biografía

Joanne Kathleen Rowling, J.K. Rowling, nació el 31 de julio de 1965 en la pequeña localidad de Chipping Sodbury, cerca de Bristol, en el suroeste de la isla británica. Junto a su hermana menor, Dianne, sufriría los cambios de domicilio frecuentes por el trabajo de ingeniero de su padre, Peter Rowling. Aunque la mayoría de las veces serían en poblaciones del extrarradio del industrial y populoso Bristol, como la ciudad de Yate o en el suburbio de Winterbourne. En ese ambiente de barrio se criaron las dos niñas, disfrutando de poder jugar en grandes pandillas donde Jo (apelativo familiar de Joanne) destacaba por su ingenio para inventarse nuevos juegos.

J. K. Rowling biografía

Sería una lectora y escritora precoz, compartiendo relatos de sus sueños y fantasías con su hermana. Entre los amigos del vecindario había uno con un apellido llamativo, se llamaba Ian Potter. Ese recuerdo de la infancia volvería a la memoria de la escritora muchos años después, como aficionada a adoptar nombres singulares o extraños para los protagonistas y los lugares recreados en sus novelas.

Joanne K. Rowling de adolescente tuvo problemas de adaptación en el instituto. Ella misma se definía como una joven pecosa “gafotas” empollona. Se refugió en sus escritos de cuentos fantásticos o de humor, aunque nunca los llegaría a difundir. Se le daban bien los idiomas y se matriculó en la Universidad de Exeter, donde estudiaría francés con la idea de encontrar trabajo como secretaria bilingüe o intérprete en alguna institución oficial.

El triste final de su madre marcó a la joven J. K. Rowling

Un hecho muy triste le marcaría su juventud. La muerte de su madre, enferma de esclerosis múltiple, llevó a Jo a replantearse su “ordenada” vida de secretaria de dirección y con veintiséis años decide viajar por Europa con la idea de ganarse la vida enseñando inglés.

Sería en Lisboa (Portugal) donde viviría una buena etapa enseñando su lengua materna a alumnos portugueses. Allí tuvo bastante tiempo para escribir, redescubriendo su verdadera vocación. También se casó con Jorge Arantes, un periodista portugués, en 1992 y tuvieron un año más tarde una hija a la que llamaron Jessica. El matrimonio no funcionó y a los tres años de convivencia J.K. Rowling se divorciaría.

Regreso a Gran Bretaña camino del éxito

Desde 1995 la historia de Rowling se vuelve más complicada siendo madre divorciada en un país que no es el suyo. En 1996 Joanne regresaría a Gran Bretaña, instalándose cerca de la casa de su hermana Dianne en Edimburgo. Es allí donde inicia su proyecto vital que giraba alrededor de una idea que tuvo durante un interminable viaje en tren entre Manchester y Londres. Contar la vida y peripecias de un introvertido niño llamado Harry Potter.

Sin embargo, en Escocia estaba desempleada y dependía mucho de la ayuda de su hermana. No sería hasta la concesión de una beca del Scottish Arts Council que su situación económica precaria pudo mejorar y le permitió concluir Harry Potter y la piedra filosofal. Una obra que le costó cinco años de su vida terminar pero que ahora sabemos fue un tiempo más que bien aprovechado y muy rentable 😉

J.K. Rowling biografía

Como cualquier otro aspirante a escritor llevaría su manuscrito a varias editoriales. Sin éxito en las prestigiosas Penguin o Harper Collins, tendría la gran fortuna de gustar a la potente firma británica Bloomsbury que en 1997 publicaría su libro. Al poco tiempo, viendo el inusitado éxito de ese personaje llamado Potter, la editora Scholastic Press compraría los derechos de la novela para Estados Unidos. La suma de esa compra de derechos supuso ya una cifra multimillonaria. El comienzo de un gran éxito que ha creado clubes de fans por todo el mundo: la «Pottermanía».


IKonoMultimedia ©
Contenido de calidad y bien documentado para su web corporativa, tienda online o blog de empresa. Precios ajustados a necesidades reales, consulte nuestros servicios. Gracias 
Top