Goya, invitado de honor en el bicentenario del Prado

Goya, invitado de honor al bicentenario del Prado
Captura de pantalla de la exposición en El Prado: Goya, invitado de honor al bicentenario del Prado

El Museo Nacional del Prado celebra el 200 aniversario de su nacimiento, y ha escogido al genial Goya como invitado de honor a este cumpleaños bicentenario. En una exposición ha reunido más de un centenar de dibujos del genio aragonés, tanto de su propia colección como de colecciones públicas y privadas de todo el mundo. La Biblioteca Nacional de España (BNE) participa con 13 de estos dibujos.

Una de las instituciones con más grabados y dibujos de Francisco de Goya es la Biblioteca Nacional de España (BNE). Por ello, en este año y el próximo colaborará en distintas exposiciones con entidades nacionales o extranjeras que ya han solicitado parte de esos fondos para sus muestras. La de mayor importancia por la fecha de conmemoración de sus 200 años de existencia ha sido la organizada por el Museo del Prado.

La exposición del Museo Nacional del Prado que ahora se inicia y se puede ver hasta el próximo 16 de febrero de 2020, es consecuencia de los trabajos realizados para elaborar un nuevo Catálogo razonado de los dibujos de Goya. Era una necesidad hacer nueva catalogación. Desde el catálogo de Gassier de 1973, no se habían recogido una serie de nuevos dibujos encontrados o atribuidos al genial pintor español. Un repaso y revisión al inmenso conocimiento acumulado a lo largo de casi dos siglos de bibliografía.

Trece dibujos de Goya de la BNE se exponen en el Museo del Prado

De los trece dibujos prestados por la BNE, muchos son de temática femenina. También los hay de temas grotescos. Realizados en su mayoría a pincel y pluma, técnica de aguadas. Recurso que Goya dominaba de forma magistral. Otros son dibujos preparatorios para la confección de tapices. Su afán investigador hizo que el artista experimentará con diferentes técnicas en sus dibujos.

Entre las obras prestadas por la Biblioteca Nacional, destacan Sirvienta peinando a una joven, en cuyo reverso hay otro dibujo titulado Mujer desnuda teniendo un espejo. Además destaca de este préstamo de la BNE el dibujo Camino de los infiernos, donde la composición resalta ya por su gran modernidad de factura, algo revelador del carácter artístico genial y precursor de Goya.

Autor entrada: IkonoMultimedia

Deja un comentario