Galdós en la Biblioteca Nacional, últimos días
Sorolla pintó al escritor Galdós en 1894

La exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana, bate récords de asistencia en la BNE

Hasta el próximo fin de semana, el domingo 16 de febrero, se puede visitar esta exposición en la Biblioteca Nacional dentro del marco del centenario del fallecimiento del escritor, que se cumple este año 2020.

Muestra organizada junto a Acción Cultural Española (AC/E) y el Gobierno de Canarias. Pensada para dar cuenta del mundo en transformación que fue forjando la polifacética personalidad del escritor canario. Algo que se reflejaba en sus obras, al aportar  una nueva manera de entender la realidad moderna.

Dentro de la oferta expositiva de la ‘milla de oro’ de los museos en Madrid, la exposición de la BNE aún se puede visitar hasta el próximo 16 de febrero. Por ahora son más de 70.000 las personas que han visitado la propuesta de la Biblioteca Nacional, donde se puede conocer alguno de los documentos originales del autor de los Episodios Nacionales. Entre los que destaca el manuscrito del “episodio” Trafalgar.

Manuscrito de Trafalgar
Galdós, manuscrito de Trafalgar

Otra opción cómoda y sencilla para conocer la figura de Galdós es a través de Internet, sin moverse de casa. La BNE dispone de más de 300 obras de Galdós en la Biblioteca Digital Hispánica, una herramienta que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados. Además, pueden descargarse 59 ePubs en la Biblioteca Digital y están abiertos para su consulta 70 manuscritos.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) aporta a la cultura española el ‘Realismo’. Consigue expresar una imagen moderna del ser humano, alejada de la dualidad ‘espíritu y cuerpo’ que marcaba la cultura europea, cristiana. Galdós “individualiza” a las personas, incluso a los personajes históricos que describe. Es el individuo con su “realidad” el que desarrolla la historia, y no el conflicto entre su espíritu y su mente.

IkonoMultimedia ©
A %d blogueros les gusta esto: