Forges, La Consti

Forges, “La Consti después de la Consti”; exposición en la BNE

Forges y La Consti
Forges y La Consti

El humorista gráfico fallecido hace algo más de un año, Forges, era colaborador habitual de la Biblioteca Nacional (BNE) en sus actividades culturales. Ahora se recoge en una exposición el tributo de Antonio Fraguas de Pablo, alias Forges, sobre la Constitución Española.

En la Transición política de la dictadura a la democracia, destaca el papel importante que tuvieron los humoristas gráficos y editores de publicaciones alternativas. Con su trabajo valiente, trasgresor, lleno de grandes dosis de sátira, consiguieron consolidar la tan deseada democracia. Forges destacó entre todos ellos desde los inicios de ese periodo político, crucial en la reciente historia de España. Su conciencia social y pasión por divulgar la historia de su país, hicieron volcar todo su talento en hechos tan importantes como la aprobación de la Constitución de 1978.

Forges puso sus grandes dotes de comunicador al servicio de la sociedad. Utilizando en sus viñetas lo filosófico y lo cotidiano, la reflexión y el humor. De esta manera la crítica y la crónica, conseguían siempre conectar con la gran mayoría de los españoles, independientemente de su ideología.

Así para Forges, “el humor es un bien democrático”. Ilustró la Constitución desde su preámbulo hasta su disposición final, para de esta forma, hacerla accesible a la ciudadanía. Este trabajo lo organizó en cuatro fascículos. Reflejó la gran transformación vivida por España a lo largo de estos cuarenta años de vigencia de la Carta Magna. Capta también la transformación del país, en la visión que se ha ido teniendo de la Constitución.

Ese es el discurso que podemos ver en la exposición del Museo de la BNE, comisariada por Juan García Cerrada y estructurada en cinco partes. En las cuatro primeras se exhibirán los originales con los que Forges ilustró con maestría la Constitución, manteniendo la estructura ideada por él. En la quinta parte, se expondrán obras publicadas desde el momento de aprobación de la Constitución. Así se va mostrando ese cambio de perspectiva sobre la Carta Magna que ha tenido la sociedad española en todo este tiempo. 

La exposición titulada, “La Consti después de la Consti”, se puede ver en la BNE del 12 de noviembre de 2019 al 23 de febrero de 2020.

Forges. La Consti
Forges. La Consti

Autor entrada: IkonoMultimedia

Deja un comentario