El Quijote contado para niños, selección mejores ediciones infantiles

El Quijote contado para niños, una guía de lectura

“El Ingenioso Hidalgo Don Quixote De La Mancha” es el título original y completo del libro que conoces como ‘El Quijote’. Habrás oído un montón de veces el nombre de este personaje literario, un mito ya de la literatura española y universal, que escribió Miguel de Cervantes en 1605. En el colegio no tendrás que leer este libro, pues es una lectura algo más difícil y que requiere de total comprensión lectora. Capacidad que estás desarrollando durante toda la Primaria. Sin embargo, te darán a conocer la historia del escritor, el más importante en lengua española, y tendrás que conocer cosas del Quijote, como sus personajes protagonistas y su argumento principal.

El Quijote contado para niños, lo encuentras en varias ediciones

Seguro que de todos los personajes, uno de los que más te gusta es Sancho Panza y su burro Rucio. Sancho y su burro son muy divertidos y más listos de lo que parece a simple vista. Don Quijote es el “jefe” de Sancho Panza. Es un hidalgo, que es como decir que es un señor con estudios (lecturas) y con ganas de “destacar” sobre el resto de los habitantes de ese pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme. Este hidalgo decide salir a vivir aventuras. Se convertirá en un caballero andante para poder rescatar a princesas y otras personas de monstruos y dragones. Para ello se vestirá con una vieja armadura y llevará una lanza y un escudo. Se marchará de su casa montado en el famoso corcel Rocinante, su caballo y fiel amigo.


Batalla de Don Quijote contra los molinos

También estoy seguro que habrás visto en algún cómic o en algún libro ilustrado, la famosa batalla de Don Quijote contra los molinos de viento. Él pensaba que eran gigantes monstruosos. Malvados que venían a su encuentro. Hechizados por culpa de unos magos o brujos malos, los encantadores que convierten las cosas reales en objetos de fantasía. Sin dudar y sin miedo, el caballero se lanza contra los gigantes-molinos, pues tiene confianza en sí mismo. Está seguro de ganar a esos gigantes, aunque sea una batalla muy, muy, difícil.

Cuando Don Quijote es derribado por un aspa de molino, su criado y amigo Sancho le ayuda a levantarse y a “entrar en razón”. Pues así, tal y como te he contado en esta aventura, serán la mayoría de las que viven el hidalgo y Sancho Panza en el libro. Don Quijote lucha contra lo que considera injusto. Se enfrenta a diferentes problemas y su amigo Sancho le ayudará en todo, aportando su lado menos fantasioso y más real.

El Quijote contado para niños

Una selección de las mejores ediciones infantiles sobre El Quijote:

Seguir leyendo en este enlace para descubrir las mejores adaptaciones de El Quijote contado para niños


Inicia sesión para poder copiar