El origen del Cine, breve historia

Cartel de “El regador regado”, primera película de humor de la historia del cine

La etimología de cinematógrafo, imágenes en movimiento,  κινή (kiné), que significa “movimiento” y por otro lado γραφóς (grafós), nos lleva a un viejo deseo del ser humano de recrear lo que sus ojos veían en movimiento. Unos antepasados del cine serían los teatros de sombras chinescas y la linterna mágica.

Son precedentes remotos de la esencia del cine. Pues el invento como proyector de imágenes en movimiento, grabadas previamente en un soporte, corresponde a la época “industrial” del siglo XIX.

Los estudios ópticos, alrededor de la capacidad humana de retener y procesar las imágenes captadas, pusieron las bases para crear una herramienta capaz de fijar y luego proyectar la imagen en movimiento. El secretario de la Real Sociedad de Londres, Peter Mark Roget, en 1824 publica un trabajo científico sobre la persistencia ocular. Se trata de la capacidad del ojo humano de retener la imagen vista durante una fracción de segundo, aunque ya no la tenga en su campo de visión.

El origen del Cine tal y como lo conocemos hoy


El origen del Cine
El origen del Cine
Los hermanos Lumière
Los considerados padres del cinematógrafo, los hermanos Lumière, curiosamente, no tuvieron tanto en cuenta las teorías científicas sobre óptica como las cuestiones industriales y mecánicas. Por ejemplo obviaron el kinetoscopio de Thomas Edison, experimentación que se hacía a partir de estudios de física óptica.

Ni que decir tiene que la fotografía, nacida mucho antes, sirve de base para el cine. Al fin y al cabo, lo que lograron los Lumière fue captar las fotografías (fotogramas) en una secuencia (movimiento) y proyectarlas con un haz de luz que las mostraba en sucesión.

Dicho así parece sencillo, pero la proyección del 28 de diciembre de 1895 hizo saltar de sus sillas a muchos de los espectadores del pequeño salón Boulevard des Capuchines de París donde se proyectó la llegada de un tren a una estación.

Cámara y proyector de los Lumière

Las películas de los Lumière eran secuencias de corta duración sobre momentos cotidianos. Historias reconocibles por los espectadores, aunque ya buscando el “efectismo”. La salida de unos obreros de su fábrica, la llegada de un tren, el humo y fuego de una herrería, un jardinero regando…

El invento del Cine, puesto a debate

Se ha puesto en tela de juicio la paternidad de los hermanos Lumière en el origen del cine. Por existir precedentes de cámaras cinematográficas en diversas patentes en los EEUU, como el referido aparato de Edison (kinetoscopio) o los hermanos Skaladanowsky en Alemania con su “aparatoso” Bioskop.

Sin embargo, a pesar de que los mismos Lumière no confiaron en su invento, dejando la producción cinematográfica por la investigación científica a los pocos años, su cámara (tomavistas) y proyector al mismo tiempo sigue siendo la esencia del cine actual.

El origen del Cine
El origen del Cine
El célebre fotograma de Viaje a la Luna (1902) de Georges Méliès
Después, otros con más talento artístico que técnico, como el mago Georges Méliès, comprendieron las oportunidades que ofrecía el cine. El crear historias, no sólo de “documentar” la realidad, atraería más al público. A veces se nos olvida, debido al desarrollo tecnológico en la industria del cine, con los efectos digitales informáticos, que todo comenzó en la magia de un haz de luz proyectada. Y ese “arte” lo supo ver el mago Méliès. 

Autor entrada: IkonoMultimedia