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Ciclismo, la historia de un deporte de superhombres

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Difícil correr en estas bicis…
Hablar de la historia del ciclismo es hablar también de la historia de la bicicleta. Este artilugio en apariencia sencillo tuvo varios antepasados antes de llegar a su formato actual y conocido como bicicleta. Los más similares fueron el “celerífero”, un simple listón de madera que unía dos ruedas impulsadas con los pies, cuya invención y origen es aún hoy discutida. Y la “draisiana”, que acabó en las diferentes versiones de los velocípedos que ya tenían pedales.

Primeras competiciones en bicicleta

La primitiva bicicleta, conocida como celerífero, fue inventada por el francés Conde Mede de Sivrac en 1790. Aunque las últimas investigaciones apuntan a que tanto el aparato como el inventor son un recurso publicista del periodista francés Louis Baudry de Saunier. En su “Historia General” quiso atribuir el invento del velocípedo más similar a una bicicleta a un compatriota, un francés, y mucho antes del invento real del alemán Karl Freiherr von Drais, en 1817 con el velocípedo conocido como “draisiana”.

Otros historiadores recuerdan que el primer velocípedo como tal, con pedales, la abuela de la bicicleta, fue invento de un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839.

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Como el invento de la bicicleta está tan disputado entre diferentes personajes que aportan los investigadores, nos centraremos en la aparición del ciclismo como deporte. Se puede documentar como primera carrera ciclista de la historia la que se disputó el 31 de mayo de 1868 en apenas 1 Km. en los paseos del parque de Saint-Cloud, cerca de París. En esa prueba se inscribieron siete ciclistas y tuvo como vencedor un emigrado británico, James Moore; compitió con una bicicleta de madera de piñón fijo y ruedas de hierro.
Ciclismo historia
Ciclismo historia

Primeras asociaciones de ciclismo

Entre Francia e Italia se disputan el honor de haber sido el primer país en tener una asociación de ciclistas deportivos. Parece que ganarían los italianos del “Giro” a los franceses del “Tour”, puesto que es en Florencia donde consta en 1870 la primera Asociación Ciclista.

La verdad es que su expansión como deporte de aficionados fue rápida, en el Reino Unido, Holanda, Francia y España aparecen también federaciones y asociaciones de ciclismo en esa misma década de 1870.

Esta rápida difusión del ciclismo se debe a la lógica aceptación de la bicicleta como ideal medio de transporte, cómodo y barato. Su apego al público general hacía complicado distinguir entre el ciclismo amateur y el profesional. Tanto que no es hasta 1965 que bajo la presión del Comité Olímpico Internacional se crearía la UCI (Unión Ciclista Internacional). Este organismo se dividió en la «Federación Internacional Amateur de Ciclismo» (FIAC) y la «Federación Internacional de Ciclismo Profesional» (FICP). La UCI coordinará ambas instituciones.

Périco Delgado, Eddy Merckx, Miguel Indurain, Alberto Contador…

A lo largo de la historia del ciclismo se fueron desarrollando varias modalidades deportivas, según la bicicleta y según el lugar donde se competía. Existirían principalmente dos competiciones que mantienen sus federaciones y sus campeonatos: el ciclismo de pista (cubierto) y el ciclismo en ruta (al aire libre). Este último sería el más desarrollado y el que cuenta con mayor número de aficionados, al resultar más fácil de practicar; una bici y un espacio abierto.

Entre las míticas competiciones de ciclismo en ruta destacarían las llamadas “Clásicas”, que luego darían lugar a las carreras por etapas o “Grandes Vueltas”. Entre las “clásicas”, que incluso aún se practican, destacan la Milán-San Remo, la París-Roubaix, la Lieja-Bastoña-Lieja y la Clásica de San Sebastián. Entre las grandes vueltas por etapas, obviamente, se tiene que hablar del Giro, la Vuelta a España y por supuesto del Tour de Francia. Todas estas carreras se originaron a principios del siglo XX.

Contador en un sprint…

Los superhombres de la historia del ciclismo son así considerados por haber ganado una de estas tres grandes carreras por etapas o las tres en algún momento de su carrera. Algunos de estos “superhombres” son Fausto Coppi, Périco Delgado, Eddy Merckx, Miguel Indurain, Jacques Anquetil, Bernard Hinault y Alberto Contador.


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