After Nature, la esculturas de la artista suiza Claudia Comte en el Museo Thyssen

La fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan la exposición After Nature, de la artista suiza Claudia Comte (11 de mayo – 22 de agosto, 2021), comisariada por Chus Martínez.

After Nature. Exposición en el Museo Thyssen de Madrid

En palabras de Francesca Thyssen-Bornemisza, fundadora y presidenta de TBA21:

After Nature habla de forma brillante de las extraordinarias formas de vida que son los corales, y Claudia Comte (que es una de mis compañeras de buceo favoritas) ha creado para esta exposición una obra inspirada en estas criaturas extremadamente complejas dándoles la forma orgánica e inconfundible de los corales.

El viaje de tres años que nos trajo al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza comenzó durante una expedición de TBA21–Academy a Nueva Zelanda, dirigida por Chus Martínez. A esto le siguió una residencia en Alligator Head Foundation en Jamaica. Un refugio para la conservación del océano y socio científico de Academy. Allí se puso de manifiesto la profunda dedicación de Claudia a su arte cuando emprendió un proyecto inspirado en el programa de regeneración de corales. Trabajando con la madera con su motosierra, a menudo al lado de una carretera o en una playa y colaborando con escultores y carpinteros locales como Eric Samuels y Weston Panton, e involucrándolos en todo el proceso”.

Arte para salvar a los arrecifes de coral

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan una exposición de la artista suiza Claudia Comte (1983) que reúne una serie de esculturas talladas con motosierra para la ocasión, en madera endémica encontrada en Jamaica.

La exposición gira en torno a la comprensión de los arrecifes de coral. También a la necesidad de favorecer su regeneración. Se organiza en dos espacios: el día y la noche. Cada uno de los cuales hace referencia a un momento del proceso de reconciliación con la vida en los océanos. En el espacio correspondiente al día se muestran las esculturas de madera con forma de coral, mientras que el de la noche evoca la oscuridad de las profundidades del fondo marino. Añadiendo una pintura mural que, a través de gráficos, formas, tecnología y materiales, se convierte en una instalación inmersiva que favorece la reflexión y el acercamiento a los corales.

Ficha técnica de la Exposición

Claudia Comte. After Nature

Fechas: 11 de mayo – 22 de agosto, 2021

Exposición comisariada por Chus Martínez y coorganizada con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Horarios

Lunes: de 12:00 a 16:00 (acceso gratuito)

De martes a domingo: de 10:00 a 19:00

Sábado: de 10:00 a 21:00

*Del 29 de mayo al 7 de agosto se abre de martes a sábado hasta las 21.00h.

 

A %d blogueros les gusta esto: