Un don Quijote japonés entra en la Biblioteca Nacional (BNE)

 

Ejemplar con 31 bellas ilustraciones, ‘Shinpan ehon Don Kihoute‘, es una edición “especial” para completar las ediciones sobre ‘El Quijote’ que posee la BNE, en esta ocasión con la iconografía japonesa.

En un lugar de las estanterías especiales de la Biblioteca Nacional de España, no ha mucho que reposa una magnífica edición japonesa de ‘El Quijote’. Se trata de un libro de publicación relativamente reciente, de 1976, con más de treinta ilustraciones que asimilan la escenografía quijotesca a la iconografía del arte japonés. Es una edición de gran formato y cuidada elaboración; artesanal en aspectos como el de la encuadernación, que está realizada a la manera japonesa, usando materiales como la seda natural pintada a mano y resguardado en una caja de madera lacada.

Seguir leyendo…

Exposición “Fortuny (1838-1874)” en el Prado

En el Prado, Fortuny
Fortuny en el Prado

El Museo Nacional del Prado presenta una exposición acerca de Mariano Fortuny y Marsal (1838-74) a la que dedica sus dos salas más importantes en la ampliación del Museo. Es la primera vez que el Prado aborda una exposición antológica de este destacado artista, buena parte de cuyas obras maestras conserva gracias a los generosos legados de Ramón de Errazu y de Mariano Fortuny y Madrazo, hijo del pintor, y a las compras realizadas por el propio Museo.

Seguir leyendo…

Bello manuscrito con acuarelas del siglo XVIII entra en la BNE

La Biblioteca Nacional adquiere una joya de la Ilustración: aves marinas de Mallorca

 

Bello manuscrito comprado por la Biblioteca Nacional de España

 

Antes de finalizar 2017, el pasado mes de diciembre, dentro de su política de adquisiciones para completar las colecciones del Museo-Biblioteca Nacional, la BNE adquirió un manuscrito original y autógrafo de Antonio de Recondo,datado de 1773, que contiene hasta 32 acuarelas de gran calidad sobre las aves y la vida marina de Mallorca. La obra, nunca publicada, es reflejo del renacer científico y cultural del último cuarto del siglo XVIII.

Seguir leyendo…

Exposición de “Manolos” en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Manolo Blahnik es un esteta, una persona capacitada para crear belleza o para captarla con sus diseños. Sus famosos zapatos “Manolos” se pueden disfrutar en el MNAD

 

 

La exposición ‘Manolo Blahnik: El arte del zapato’ se puede ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid hasta el 8 de marzo de 2018. Este artista del diseño de zapatos, o dibujante de zapatos como le gusta autodenominarse, nació en 1940 en Santa Cruz de la Palma. Por sus venas corre sangre checa, su padre era checo y su madre canaria. Tuvo pronto contacto con el mundo de la moda, pues acompañaba a su madre en los viajes a París que hacía para visitar el taller de Balenciaga. Sería en 1965 cuando él mismo se trasladó a París para estudiar arte.

 

Seguir leyendo…

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza nos da una lección de Arte

Con Lección de arteel Museo Nacional Thyssen-Bornemisza cierra el programa de exposiciones y actividades de su 25 aniversario invitando a su público a reflexionar sobre el papel de la educación en los museos. Se trata de un novedoso proyecto, ideado y desarrollado por el Área de Educación, que parte de una exposición temporal con obra de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente, y que abarca diversas propuestas que se sucederán en el tiempo y en el espacio, ocupando distintos lugares del museo mientras dure la apertura al público de la muestra.

Seguir leyendo…