Turismo, breve historia de su origen

Imagen de la web de la OMT, Organización Mundial del Turismo (ONU)
¿Un neandertal buscando nuevos recursos naturales para sobrevivir estaba haciendo turismo? Pues, no. Se tiende a considerar las grandes migracionesde los primeros grupos humanos como los iniciales viajes de turismo. A relacionar los grandes viajes por cuestiones estacionales (primavera, verano, otoño, invierno) y de supervivencia con los primeros actos del turismo humano. Nada más lejos del origen del Turismo. Este fenómeno se corresponde con algo más prosaico como es la economía productiva. En el momento en el que los excedentes de producción sugirieron que era necesario regular las jornadas laborales, las clases trabajadoras pudieron gozar de tiempos de inactividad, descanso y ocio. Emplear esos periodos en viajar y conocer nuevos lugares, pero sobre todo en descansar en lugares plácidos como la playa, supone el verdadero origen de lo que hoy es una gran industria mundial: el Turismo.

Los viajes de exploración o los viajes comerciales no son Turismo

También se asocia, de manera errónea, a los grandes viajes de exploración o a las expediciones comerciales del pasado con la noción del primer turismo. Es necesario matizar y reconocer que el turismo supone un viaje, sí, un desplazamiento desde el habitual lugar de residencia hasta otro lugar o paraje. Antes, en las primeras definiciones oficiales de Turismo, incluso se debía pernoctar una noche al menos en ese nuevo lugar para ser considerado turismo. Ahora, gracias a la facilidad de desplazamiento con modernos vehículos, ese viaje de turismo puede ser de horas, regresando en el mismo día a la residencia habitual.
¿Los Reyes Magos primeros turistas? 
En algunas definiciones de Turismo encontramos al viaje por motivos de negocios o comerciales como acción turística también. Se tiende a excluir a estos viajes de la definición de turismo porque es elemento indispensable que el turista se costee de su bolsillo el viaje y sus actividades turísticas. En el viaje comercial esos costes corren a cargo de las empresas o de los inversores individuales en el posible negocio que se busca con ese viaje. En resumen, el turismo tal y como hoy se conoce está relacionado con el tiempo de ocio y descanso de las personas.

El origen burgués del primer Turismo

El turismo mundial, cuando se universaliza, está muy ligado al desarrollo económico e industrial de los países. Es por eso que la clase protagonista de las primeras revoluciones industriales, la burguesía, sea la que abre el camino en la historia del fenómeno turístico. Será la clase burguesa en todos sus niveles del siglo XIX, que con la industrialización y las revoluciones liberales consigue el poder económico y político, la que comience a disfrutar del turismo como medio de ocio y de placer. No ya solo la Alta burguesía, dueña de los medios de producción, la banca y el gran comercio; también podían costearse un viaje de placer ya la burguesía media (futura clase media) y la pequeña burguesía (funcionarios de escala baja y comerciantes).
Después de la II Guerra Mundial, desde 1945, el mundo occidental intenta regular y proteger los derechos sociales básicos, para fomentar el desarrollo y salir de la devastación económica provocada por el conflicto. Se recuperan derechos de los trabajadorespuestos en práctica en los años treinta pero no consolidados. Así se extenderá el derecho a vacaciones remuneradas y la posibilidad de hacer turismo vacacional. En la actualidad, el Turismo está íntimamente ligado al desarrollo económico de cualquier país (que tenga paz y estabilidad social) puesto que genera ingresos directos (gastos del turista) y dinamiza de forma indirecta la economía de gran variedad de sectores, desde el evidente de servicios hasta primarios como la agricultura de ese país.