Jornadas: jornada sobre transformación digital

Jornadas sobre la transformación digital en las empresas. Organizada por el Banco Sabadell y el Club de Emprendimiento

Del cambio no se puede huir. Transformación digital

 

Madrid, marzo de 2017.- Recientemente el club del emprendimiento y el  banco Sabadell celebraron una jornada sobre transformación digital, en la que quedó patente que del cambio no se puede huir. Efectivamente, como dijo hace tiempo Carlos Slim, “presenciamos  un cambio de época, no una época de cambios”  o lo  que también definimos como  un cambio de era.

En la citada jornada ponentes de varios sectores  expusieron cómo están llevando a cabo la transformación digital, entre ellos el Ministerio de Energía, turismo y agenda social, que desde el organismo Red.es  fomenta las profesiones digitales, con programas de ayudas a entidades que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las TIC y de la economía digital. También se apoya y ayuda a las PYMES, que necesitan crecer en el ámbito digital.

En la actualidad, el 57 % de las Pymes tiene página web, el 23 % web optimizada SEO, el  51% tienen perfil en RRSS y el 14 % tienen tienda online. (Datos aportados por páginas amarillas)

Hay 3.000 millones de personas conectadas y esto supone que hay que trabajar por lograr una convergencia digital. Esta creciente e imparable digitalización provoca un nuevo modelo de negocio, con nuevos retos regulatorios y laborales, con  cambios en la manufactura  (por ejemplo  con la producción en impresoras 3D), en las finanzas (Robin Hood,  que vende y compra acciones sin comisiones) a apps que prestan variedad de servicios.

El mundo digital ha favorecido que hayan surgido y crezcan las plataformas, que gestionan el ecosistema de oferta y demanda actual. Estas ofrecen productos y servicios de todo tipo, desde energía a transporte (BlaBlaCar) . Aparecen nuevos modelos de negocio y nuevos modos de trabajo,  que producen un cambio de costumbres, necesario para  innovar, para  influir y ser relevante.

La transformación digital exige no sólo transformación física, con herramientas innovadoras,  sino también y además un cambio de mentalidad,  ya que siempre hay una resistencia al cambio. Este cambio afecta a todos los sectores, desde la salud, al mundo editorial,  pasando por la distribución. El futuro se hace cada día, y  pensando qué mantener, qué eliminar y qué desarrollar.

 

Ana Sedeño Mombiedro