Concierto de ‘Carmina Burana’ en el monasterio de Uclés

Monasterio de Uclés

MUCHO MÁS QUE UN PROYECTO MUSICAL

Se presentó en Madrid el concierto ” Carmina Burana “ que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el Monasterio de Santiago de Uclés (Cuenca).

El promotor del evento es el empresario Fernando Núñez; el director artístico y responsable del diseño de escenografía, David Pérez y el director musical, Luis Carlos Ortiz. Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Uclés y la D.O. de vinos  de Uclés.

“He querido homenajear a mi padre en el centenario de su nacimiento y aprovechar, para ello, que estoy rodeado de un gran equipo de profesionales en Uclés” afirma el promotor del evento, Fernando Núñez. “He querido montar un reto grande, que no solo se hace con la intención o la voluntad de uno, sino que debe estar rodeado de la gente necesaria y contar con el lugar necesario” explica, refiriéndose a la cantata Carmina Burana y esta nueva visión de la misma.

Escenografía, música y retos

Aunque gallegos tanto él como sus padres – ambos fallecidos y enterrados en Uclés – su vinculación con el insigne municipio conquense es tan fuerte como para haberlo elegido como centro neurálgico de diversos proyectos culturales que, en el futuro inmediato, culminan en la representación de los “Carmina Burana”.

En cuanto al enfoque de la obra, “hemos querido trabajar siendo estrictamente generosos con la idea de Orff de concepción de un concierto para cantantes, instrumentos e imágenes mágicas” destaca el director artístico, poniendo de relieve tanto las imágenes creadas ad hoc para el evento como la iluminación y recursos al servicio del mismo.

Una versión rompedora

El planteamiento presentado por David Pérez y Luis Carlos Ortiz y desarrollado por un equipo bien coordinado y de primera línea, tiene como innovaciones principales la interpretación poética de la obra, así como la visión profundamente didáctica de la misma, apoyada en todo momento en un fuerte componente visual.

Esta mirada nueva a la obra universal de Orff por excelencia, ha supuesto además para el equipo que la desarrolla un viaje a los orígenes de la misma y un proceso de constante descubrimiento en el que el carácter cíclico de la música en conjunción con los textos ha marcado la pauta.

Para realizar la producción de Carmina Burana se ha utilizado tecnología de vanguardia al servicio de la escenografía, la música y el espectáculo.

 

Ana Sedeño Mombiedro ©

Periodista. Consultora de comunicación

ana.sede@gmail.com

@Anasedemo